La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
Autores
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Alejandro Vera
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumo
El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago
pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección
se apoya en una revisión sistemática efectuada por el autor durante varios años en diversos archivos y
colecciones (como el fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histórico), que le ha permitido
localizar un número muy significativo de guitarras o instrumentos afines para los siglos XVI a XVIII.
En la segunda parte se plantea una nueva hipótesis acerca del origen del guitarrón chileno y el
canto a lo divino, vinculando estas manifestaciones tradicionales con la práctica colonial de acompañar
la música sacra con la guitarra y entonar salmódicamente los textos litúrgicos. Para ello se conjugan
la evidencia documental proporcionada en la primera sección, otros datos inéditos respecto de las
prácticas músico-litúrgicas del Chile colonial y la información etnográfica contenida en estudios
previos de diversos autores.
De esta forma se intenta vincular de manera convincente una música del pasado, de tradición
predominantemente escrita como la de la Colonia, con una música actual, de tradición predominantemente oral como el canto a lo divino.
Palavras-chave:
música en Chile colonial, guitarra barroca, canto a lo divino, guitarrón chileno, música de tradición oral, música de tradición escrita
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