El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Directrices para autores/as

Política editorial

Fundada en 1945, la Revista Musical Chilena ha identificado como su principal área de interés las culturas musicales de Chile y de América Latina, sobre la base tanto de los aspectos musicales propiamente tales como del marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Considera propuestas de trabajos científicos que traten sobre temas vinculados a compositores, ejecutantes, audiencias e instrumentos de la música clásica, folclórica o tradicional, popular urbana y de las culturas originarias, al igual que propuestas de trabajos científicos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina. Asimismo acepta propuestas de ensayos y documentos. El propósito de la RMCh es el ensanchamiento permanente de los horizontes musicológicos de Chile y América Latina.

 

Trabajos científicos, ensayos y documentos

Las colaboraciones pueden corresponder a trabajos científicos, acerca de las temáticas señaladas anteriormente, a ensayos o a documentos. Los trabajos científicos son el resultado de una investigación acerca de un tema que se aborde de manera original y relevante sobre la base de una perspectiva rigurosa, amplia y renovadora tanto de la música misma como del contexto sociocultural correspondiente. Junto con demostrar un conocimiento acabado de la bibliografía y otras fuentes relativas al tema del trabajo, debe éste contener aportes renovadores de tipo conceptual, teórico, metodológico o contribuir con datos nuevos que sirvan de base para ulteriores investigaciones.

Los ensayos son reflexiones producto de la experiencia basada en estudios u observaciones de fenómenos en torno a lo musical. Plantean ideas personales acerca de la interpretación, la composición, los procesos creativos o la enseñanza de la música, y modos de realizar la investigación musical.

Los documentos por su parte, son escritos más breves, que no requieren necesariamente todo el aparato de un trabajo de investigación. Pueden informar acerca de determinados eventos o efemérides, o acerca de la música en general; abordar temas o documentación específicos que puedan ser de utilidad para investigadores; comunicar recuerdos o planteamientos personales acerca de instituciones o de la música en su relación con la sociedad; analizar publicaciones musicológicas a un nivel más profundo que la reseña; dar a conocer entrevistas, presentar perfiles de personajes del país o del extranjero o reproducir discursos pronunciados en ocasiones de importancia; brindar un homenaje en profundidad a personajes fallecidos, además de otras temáticas similares.

En todos los casos (trabajos científicos, ensayos y documentos) la escritura del texto debe estar al nivel de un trabajo académico, evitándose los errores gramaticales, sintácticos y ortográficos.

 

Comité editorial

La Revista Musical Chilena actualmente aparece dos veces al año, durante los meses de junio y diciembre.

Una vez recibidos y declarados como trabajos admisibles, los textos son sometidos a la consideración del Comité Editorial de la RMCh, el que resuelve en forma inapelable acerca de la publicación del texto mediante comunicación al interesado. Para este propósito el Comité podrá solicitar informes a evaluadores externos. Desde la declaración de admisibilidad del texto, hasta el término del proceso de revisión por el comité editorial y la correspondiente comunicación al interesado, transcurre un período de aproximadamente seis meses, el que en determinados casos puede ser mayor. La publicación puede demorar otros seis o más meses, de acuerdo a las prioridades editoriales de la RMCh, y se realizará una vez firmado un protocolo de publicación entre la dirección de la RMCh y los autores.

 

Forma y preparación de manuscritos

  1. La RMCh publica trabajos en castellano. Además del texto, los trabajos propuestos deben ir acompañados de un resumen no superior a 250 palabras a doble espacio, en castellano e inglés, junto a las palabras claves correspondientes (hasta un máximo de diez) y una breve nota biográfica del autor. El largo de los textos no debe exceder las 11.000 palabras, en el caso de trabajos de investigación y de 5.000 palabras en el caso de ensayos y documentos.
  2. Los juicios y puntos de vista contenidos en los trabajos y reseñas que se publiquen son de exclusiva responsabilidad de los autores. En caso que se requiera el permiso para la inclusión en los trabajos de materiales previamente publicados, la responsabilidad de obtener los permisos recae exclusivamente en los autores. La Dirección de la RMCh no asumirá responsabilidad alguna ante reclamos por reproducciones no autorizadas.
  3. Los textos deben ir a doble espacio y en programa compatible con Microsoft Word o en formato RTF. Tanto los ejemplos musicales, como las tablas, mapas, fotos, u otro material similar, deberán adjuntarse como archivos separados (que pueden agruparse en formato .rar o .zip) en numeración correlativa, debiendo indicarse la ubicación precisa que le corresponda en el texto del trabajo. Para cada ejemplo musical debe señalarse también el título de la obra (en cursiva) seguido de coma, el número de opus (si procede) seguido de coma y el número de compás o compases a que corresponde el extracto. A modo de ilustración.

                        Bolero, op. 81, cc.1-12.

  1. Las referencias bibliográficas deberán ir en una lista al final del trabajo. Los libros, artículos y monografías musicológicas deberán ordenarse alfabéticamente según el apellido del autor. Dos o más ítemes bibliográficos escritos por el mismo autor deberán ordenarse cronológicamente de acuerdo a la fecha de publicación. La ortografía de los títulos deberá ceñirse a las reglas del idioma correspondiente. El nombre del autor, título del libro, ciudad, editor y año de publicación deberán consignarse de la siguiente manera.

Salgado, Susana

1980    Breve historia de la música culta en el Uruguay.  Montevideo: Monteverde y Cía.

El nombre del autor debe ser escrito con mayúsculas y minúsculas según corresponde, aplicando luego efecto Versales[1].

En caso que un libro forme parte de una serie, la entrada deberá hacerse de la siguiente manera.

Corrêa de Azevedo, Luis Heitor

1956    150 Años de Musica no Brasil (1800-1950) [Coleção Documentos  Brasileiros, dirigida por Octavio Tarquinio de Souza]. Río de Janeiro: Livraria José Olympio.

En caso que se trate de un artículo de un libro, diccionario o enciclopedia, la entrada debe hacerse de la siguiente forma.

Béhague, Gerard

1980    Tango”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Editado por Stanley Sadie. Tomo XVIII. Londres: Macmillan, pp. 563-565.

En caso que una publicación sea de dos o más autores la entrada deberá hacerse de la siguiente forma.

Claro Valdés, Samuel y Jorge Urrutia Blondel

1973    Historia de la música en Chile. Santiago: Editorial Orbe.

En el caso de artículos publicados en revistas, la entrada deberá hacerse de la siguiente manera.

Reis Pequeno, Mercedes

1988    “Brazilian Music Publishers”, Inter-American Music Review, IX/2 (primavera-verano), pp. 91-104.

            En el caso que un trabajo haga referencia a fuentes manuscritas, estas deberán agruparse separadamente en forma cronológica en otro listado. Lo mismo deberá hacerse para los diarios, los que deberán ordenarse alfabéticamente de acuerdo a la primera palabra del título, sea ésta sustantivo o artículo, y con la indicación de el o los años en que se publicaron los números que se indican en el texto o en las notas del trabajo.

  1. Para el caso de publicaciones online el nombre del autor, título de la publicación y año de aparición, además del resto de la información bibliográfica pertinente, se deben señalar de manera similar. Al final de la entrada se debe indicar la página web correspondiente. A modo de ejemplo,

Fernández de Oviedo y Gonzalo Valdés

1526    Sumario de la natural historia de las Indias. Manuel Ballesteros, editor.  http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/contextos/12541.htm

1547    Cronica de las Indias: la hystoria general de las Indias y con la Conquista del Perú. Salamanca: En casa de Juan de Junta.

Disponible en:  http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0042343

 

  1. Las referencias bibliográficas deben hacerse en nota a pie de página, señalando el apellido del autor seguido del año de publicación y la o las páginas a que se hace referencia. A modo de ejemplo,

Hirsch 1988: 49-50.

            Las referencias a artículos aparecidos en periódicos deben incluir, además del título del artículo, el  nombre del periódico, el volumen, número, fecha completa y página,  v. gr.

Marie Escudier, “Concert Guzman”, La France Musicale, XXXII/9 (1 de marzo, 1868), p. 65.

            En caso que el artículo no lleve firma, o no tenga un título, la referencia deberá consignar igualmente los restantes rubros indicados, v. gr.

Jornal do Commercio, LX/336 (3 de diciembre, 1881), p.1.

 En caso de hacer referencia dos o más veces seguidas a una misma publicación, deberá señalarse cada vez la referencia bibliográfica de la manera indicada, para evitar recurrir a las abreviaturas op.cit., loc. cit., ibid o idem.

  1. En caso de haber agradecimientos a personas o instituciones, estos deberán aparecer en la primera nota a pie de página, inmediatamente después del título del artículo, pero no como parte del título. En caso de recurrirse a abreviaturas en el texto del artículo o en las referencias bibliográficas, su significado deberá señalarse en un listado alfabético al final del texto.
  1. Para los trabajos que queden aceptados, la Redacción de la RMCh se reservará el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere necesarias. Esto incluye acortar reiteraciones innecesarias. Una vez publicados los trabajos, sus autores recibirán cada uno tres ejemplares de la RMCh.
  1. En el caso que un colaborador envíe un texto que previamente haya sido presentado como ponencia en un congreso, se recomienda adaptarlo al formato sugerido entre los puntos 1 y 6, para así asegurar el carácter de artículo científico que Revista Musical Chilena busca publicar.

 

Envío de manuscritos

Los trabajos que se presentan para publicación, tanto como los libros, revistas y fonogramas que se envían para ser reseñados, deben hacerse llegar a la Dirección de la RMCh a las siguientes direcciones de correo electrónico: Cristián Guerra Rojas, Director de la Revista Musical Chilena cguerrar@uchile.cl y a Julio Garrido Letelier, Asistente de Redacción y Gestión julio.garrido.l@uchile.cl. Los envíos, proceso de edición y publicación no tiene costo para los autores. Envíos por correo tradicional se aceptan a la siguiente dirección:

Revista Musical Chilena

Facultad de Artes, Universidad de Chile

Casilla 2.100, Santiago

 

[1] Obtenible en Word extendiendo el cuadro de diálogo “Fuente”, menú “Efectos” y haciendo click en “Versales”.

 

Normas editoriales suplementarias para In memoriam y reseñas de publicaciones, partituras y fonogramas.

  1. La reseña de publicaciones se titula indicando autor(es), titulo de la publicación en cursiva, ciudad de edición, editorial, año de publicación, y número de páginas, como se muestra a continuación.

Silvia León Smith. Vicente Bianchi. Músico por mandato divino. Santiago: Sociedad Chilena del Derecho de Autor, 2011, 151 pp.

Si es un libro con uno o más editores.

Ximena Vergara, Iván Pinto, Álvaro García (editores). Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock. Santiago: Ediciones Calabaza del Diablo, 2016, 308 pp.

  1. La reseña de partituras se titula indicando compositor, título en cursivas, ciudad de edición, institución editora, año de publicación y número de páginas, de acuerdo con el siguiente ejemplo.

Guillermo Eisner. Guitarrerías. 10 monotemas para guitarra. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Microtono Ediciones Musicales, 2015, 30 pp.

Si el libro tiene un editor diferente al compositor, se le identifica después del título, agregando la palabra “editor”, “editora” o “editores” entre paréntesis, como en el siguiente ejemplo:

Enrique Soro Barriga. Recordando la niñez: 12 piezas para piano. Premiadas por la Universidad de Chile. Fernando Cortés Villa (editor). Santiago: Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2007, 47 pp.

  1. Se puede hacer referencia al contenido de la publicación a reseñar en el cuerpo del texto, indicando el número de página entre paréntesis. Ej. (p. 23). Para citas de otros trabajos, se debe respetar la norma para autores de la Revista Musical Chilena, con las debidas referencias a pie de página.
  1. La reseña de fonogramas se titula indicando título del fonograma en cursivas, intérpretes (indicando su rol entre paréntesis), soporte entre corchetes (CD para discos compactos, LP para discos de vinilo, o Publicación digital), institución editora o sello fonográfico, número de catálogo (especialmente en el caso de fonogramas comerciales) y año de publicación, como se muestra a continuación.

Astor Piazzola, Legacy. Tomás Kotik (violín), Tao Lin (piano). [CD] Naxos Records 8.573789, 2017.

Se puede indicar información adicional en redondas entre el título del fonograma y el(los) nombres(s) de intérprete(s) en casos pertinentes como:

Homenaje a compositores chilenos. Piano chileno del siglo XX y XXI. Obras de A. Letelier, Miguel Letelier, Martín Letelier, P. Délano, E. Cantón, F. Carrasco, E. Cáceres, Ó. Carmona, R. Díaz, R. Silva, S. Carrasco H. y C. Vila. Patricia Castro Ahumada (piano). [2 CD] Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2016.

Se debe hacer referencia al contenido del fonograma a reseñar en el cuerpo del texto, indicando número total de piezas y título(s) de la(s) pieza(s), además de nombres(s) de compositor/a (es/as) respectivo/a (s) y de intérprete(s) y de su(s) rol(es) según sea pertinente al fonograma.

  1. Los In Memoriam deben titularse con el nombre de la persona recordada, y entre paréntesis la ciudad, día, mes y año de nacimiento, y tras una separación de guión, la ciudad, día, mes y año de defunción, como se muestra a continuación.

Ernesto Quezada Bouey

(Santiago, 16 de abril de 1945 – Santiago, 19 de julio de 2016)

  1. La firma, tanto para reseñas como para In memoriam se escribe al finalizar el texto, indicando en cursiva el nombre del reseñador, institución académica a la que pertenece y correo electrónico de contacto. Por ejemplo:

Esteban Rebolledo Tapia

Departamento de Música

Facultad de Artes

Universidad de Chile

erebolledot@uchile.cl