Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante

Autores/as

  • Romina Dezillio Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Resumen

Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año siguiente se estrenó en París. Los rumbos que adoptó la circulación de esta obra remedan los caminos que transitó Susana Baron-Supervielle tras asumir el desafío histórico de practicar la música de su tiempo. Nacida en el seno de una familia vinculada a la intelectualidad porteña, y con lazos de parentesco que la ligaron a Francia, las primeras indagaciones en torno a la renovación de los medios y las técnicas para la composición musical las realizó en París hacia comienzos de los años treinta. A su regreso se radicó en São Paulo y, más tarde, integró la Agrupación Nueva Música liderada por Juan Carlos Paz en Buenos Aires. Este trabajo propone dilucidar las relaciones de Baron-Supervielle con el medio musical paulista; caracterizar su búsqueda compositiva mediante el análisis de la grabación de la obra citada y describir las redes interpersonales que surgen de la circulación de la obra.

Palabras clave:

Susana Baron-Supervielle, Hans-Joachim Koellreutter, Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, Agrupación Nueva Música, dodecafonismo