El pensamiento musical de Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803): perfiles inéditos de un peruano ilustrado

Autores/as

  • Javier Marín-López Universidad de Jaén
  • Virginia Sánchez-López Universidad de Jaén

Resumen

El presente trabajo analiza por primera vez el importante papel que la música desempeñó en el proyecto personal y político del intelectual y escritor peruano Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803). Partiendo de una revisión crítica de la bibliografía previa y de la información inédita contenida en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, exploramos sus gustos y aficiones musicales, su interés por el teatro lírico, el desarrollo del modelo de tertulia con música a la que asistían melómanos ilustrados –él mismo era cantante e intérprete de teclado– y la proyección de su ideario musical en las colonias de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, de las que fue impulsor y máximo dirigente entre 1767 y 1776.

Palabras clave:

Pablo de Olavide, pensamiento musical, tertulias privadas, Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, Ilustración