La música gráfica de León Schidlowsky: Deutschland, ein Wintermärchen (1979) como partitura multimedial

Autores/as

  • Daniela Fugellie Videla Universidad de las Artes de Berlín

Resumen

Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermärchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.

Palabras clave:

música contemporánea, multimedialidad, notación musical, notación gráfica, transculturalidad, diáspora, compositores chilenos