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Este viernes 11 de noviembre a las 12:00 hrs. (Chile) se realizará el lanzamiento virtual del número 237, "Producción discográfica chilena: músicas del mundo y exilio", con la participación de Marcy Campos, Javier Rodríguez, Laura Jordán y Simón Palominos . Se transmitirá en el canal de Youtube Música U. Chile https://www.youtube.com/musicauchile

Voz colonial: representación de la Otredad y exotización racializada en los contactos entre el campo musical chileno y el concepto de world music

Autores/as

  • Simón Palominos Mandiola University of Bristol, Reino Unido

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo abordar el concepto de world music (música del mundo) y sus puntos de contacto con el campo cultural chileno. El documento examina el significado del concepto, definiéndolo como un dispositivo de representación poscolonial que distingue entre las músicas occidentales y no occidentales, construyendo una narrativa jerárquica que subordina y exotiza a las últimas. Al mismo tiempo, la categoría puede ser apropiada y resignificada por los sujetos colonizados por medio de obras híbridas que representan sus identidades en el discurso musical occidental. La investigación introduce el concepto de voz colonial, que articula los procesos de exotización y representación operativos en la world music. Basándose en literatura especializada y el análisis musical de ejemplos seleccionados, el artículo identifica tres momentos de contacto de la world music en Chile. En el primero, entre las décadas de 1950 y 1970, la música tradicional y popular chilena fue registrada por proyectos etnográficos y discográficos europeos animados por el desarrollo embrionario de una narrativa musical occidental de alcance global. En una segunda etapa, entre las décadas de 1980 y 1990, algunos artistas chilenos comenzaron a utilizar estratégicamente elementos musicales circulan- tes en la world music como referencia para enriquecer su vocabulario artístico. Finalmente, desde los 2000 hasta la actualidad, la categoría de world music se consolidó por medio de sellos discográficos y festivales locales, recibiéndose en forma activa y crítica para caracterizar las músicas de las Otredades presentes en el país. El artículo concluye con una síntesis interpretativa y ofrece algunas reflexiones acerca de nuevas preguntas de investigación, relevantes para el estudio académico y el desarrollo de políticas públicas al respecto.

Palabras clave:

World Music, Voz colonial, poscolonialismo, Chile, otredad