i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Aportaciones al estudio del melólogo en España e Hispanoamérica: El negro sensible entre dos orillas y varios contextos

Autores/as

  • Virginia Sánchez López Universidad de Jaén

Resumen

El presente artículo aporta información desconocida y nuevas hipótesis acerca del cultivo del melólogo en el área hispánica, tomando como caso de estudio El negro sensible, melodrama escrito por el popular dramaturgo Luciano Comella y estrenado en Madrid en 1798. Al hecho de ser uno de los escasos melólogos de temática americana (trata sobre la esclavitud bajo el prisma de la nueva racionalidad ilustrada), se une su rápida llegada a la ciudad de México, donde se escenificó en 1805 y se escribió una segunda parte en 1825 por José Joaquín Fernández de Lizardi. Tras una breve introducción al género dramático-musical del melólogo, la primera sección del trabajo recoge informaciones dispersas respecto de las vicisitudes de El negro sensible en los coliseos públicos de Madrid y el Nuevo Mundo. La segunda parte se centra en la versión musical que Ramón Garay, maestro de capilla de la Catedral de Jaén, compuso para los marqueses del Cerro de la Cabeza, en un contexto productivo hasta ahora inexplorado para este tipo de teatro breve como era el ámbito privado de la nobleza. Con el propósito de realizar una aportación a la escueta lista de melólogos publicados en edición moderna, se ofrece una transcripción musical del melólogo de Garay. De esta manera, el trabajo subraya la necesidad de estudiar los procesos de intercambio entre ambas orillas y los cambiantes contextos dramatúrgicos de los géneros teatrales breves con música, en particular del melólogo.

Palabras clave:

melólogo (melodrama), teatro breve, música instrumental, esclavismo, España, Hispanoamérica, marqueses del Cerro de la Cabeza, Luciano Comella, Ramón Garay