Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad

  • Daniel Moro Vallina Universidad de Oviedo. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España

Resumen

El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas.
Palabras clave hispanidad, americanismo, franquismo, vanguardia, festivales de música
Compartir
Cómo citar
Moro Vallina, D. (2019). Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad. Revista Musical Chilena, 73(231), 39 - 58. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53443/56681
Publicado
2019-07-24