El proceso fundacional del jazz dominicano

  • Darío Tejeda Instituto de Estudios Caribeños (INEC)

Resumen

El jazz dominicano –dentro y fuera de la isla, en un enfoque transfronterizo– es un resultado derivado de paralelismos técnicos y rítmicos en las culturas musicales de los afroamericanos de República Dominicana y de Estados Unidos. A la vez, es resultado de un proceso de difusión propia del jazz como parte de una “invasión cultural” que generó resistencias y apropiaciones en la nación dominicana. Mientras la implantación del jazz en el ámbito local fue un fruto cultural inmediato de la ocupación militar estadounidense de la isla de Santo Domingo en 1915 y 1916, en un contexto de agresivo expansionismo imperial, asimismo, en lo más profundo, también resultó de los rasgos musicales compartidos por ambas tradiciones musicales, asociadas a su común herencia africana en el Atlántico Negro. La emergencia del jazz en la sociedad dominicana empalmó con una variada cultura musical afrodescendiente, portadora de patrones y células rítmicas que antecedieron en varios siglos a la aparición del género musical de los African American, y que ya estaban en el jazz antes que este iniciara su difusión en el Caribe insular. De estas conexiones surgieron tendencias como el meren-jazz y el afro dominican jazz, que se han prolongado hasta la actualidad, nutriendo el multifacético y polifónico espectro caribeño y latino del jazz.
Palabras clave Jazz, República Dominicana, jazz caribeño, jazz latino, latin jazz
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Cómo citar
Tejeda, D. (2018). El proceso fundacional del jazz dominicano. Revista Musical Chilena, 72(229), pp. 57-78. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50765/53242
Publicado
2018-07-30