Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española

  • María Cecilia Jorquera Jaramillo Universidad de Sevilla

Resumen

A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas
se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso
del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal
ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdico y complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.
Palabras clave modelos didácticos, enseñanza musical, educación musical escolar, pedagogía musical española
Compartir
Cómo citar
Jorquera Jaramillo, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52 - 74. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10571/10649
Publicado
2010-01-01