i

La grabación del lanzamiento del número 236 con el coloquio "Música en tiempos de guerra: años 30 y 40" con la participación de Eileen Karmy y Juan Carlos Poveda se encuentra disponible en el canal de Youtube Música U. Chile https://youtu.be/UNFB066udfA

CONVOCATORIA A DOSIER

2021-11-30

ACTUALIZACIÓN 22 DE ABRIL 2022: Se informa que, con el fin de implementar una nueva infraestructura digital, no será posible acceder ni enviar escritos por medio de nuestra plataforma desde el miércoles 27 de abril hasta el miércoles 4 de mayo.

En consecuencia, el plazo para envío de estudios para el dosier temático se ampliará hasta el lunes 9 de mayo inclusive.

La Revista Musical Chilena invita a participar del dosier temático NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL TERRITORIO EN LA ETNOMUSICOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA. El objetivo del dosier es propiciar una discusión acerca de las formas en que es posible aproximarse al territorio, el impacto de esto en sus etnografías y el rol de las comunidades en la generación de nuevos conocimientos.

Desde el campo de los estudios territoriales, el territorio es entendido como el espacio en donde se ejecuta y materializa un proyecto vital. Sin embargo, las discusiones actuales acerca de las epistemologías situadas en contextos latinoamericanos tensionan dicha definición y transitan hacia una más abierta, donde el territorio es el punto de encuentro de un espacio físico, sociocultural, espiritual y simbólico. Consideramos que la etnografía musical puede ayudar a comprender las formas en las que esta complejidad se evidencia en las prácticas musicales. En América Latina los abordajes etnomusicológicos de contingencias territoriales, procesos de migración, espacios de difusión y experiencias sonoras y musicales han sido relevantes en la emergencia de nuevos enfoques en la investigación musical. Estos, delimitados en ciudades, comunidades rurales y lugares de memoria, permiten discutir problemáticas inherentes a los territorios.

Nos interesa convocar a investigadoras e investigadores que exploren la dimensión territorial desde distintos enfoques. Esperamos abrir un diálogo donde las nuevas formas de evidenciar las narrativas asociadas a la dimensión espacial nos inviten a repensar nuestras epistemologías, métodos y enfoques. El dosier abarca al abordaje de música con relación a temáticas como:

- Identidades territoriales
- Contingencias territoriales y formas de resistencia
- Cartografías musicales
- Nostalgia y lugares de memoria
- Ecología y cambio climático
- Desplazamiento y movilidad
- Ontologías y epistemologías situadas
- Decolonialidad y enfoques críticos desde los territorios
- Etnografía musical, trabajo de campo y mecanismos de construcción de conocimientos

En esta ocasión, el dosier será editado por los académicos Ignacio Soto-Silva del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos y Jacob Rekedal del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Los artículos enviados en esta convocatoria serán sometidos a evaluación por pares, bajo el sistema de doble ciego, de acuerdo con los lineamientos y normas editoriales de la Revista Musical Chilena y deberán estar escritos en castellano. La fecha límite para la recepción de contribuciones será el 9 de mayo de 2022 (fecha original: 29 de abril de 2022) y se espera que la publicación del dosier sea programada para el volumen de 2023 en formato digital únicamente. Todos los manuscritos deberán ser enviados por medio de la página web de la Revista Musical Chilena indicando explícitamente su postulación al dosier.