Beliefs and attitudes of sevillians towards the chilean linguistic variety

Authors

Abstract

Following the methodology of the Project for the study of beliefs and attitudes towards the varieties of Spanish in the 21st century (PRECAVES XXI), the perception that Sevillians, speakers of the Andalusian variety, have of the Chilean dialect was analysed in this research. The results obtained from the survey of 108 subjects, distributed according to sex, age and educational level, showed that: 1) the Chilean variety was not included among the models of linguistic prestige contemplated by the respondents; 2) the degree of identification of this geolectal modality was low and it was often confused with the other Spanish-American varieties; 3) the direct and indirect valuations yielded rather positive beliefs and attitudes; and 4) sometimes, the social features of the respondents conditioned their opinions.

Keywords:

Language beliefs and attitudes, Sevillian speakers, Chilean Spanish, PRECAVES XXI project

Author Biography

Juana Santana Marrero, Universidad de Sevilla

Para correspondencia, dirigirse a: Juana Santana Marrero (Masantana@us.es)

References

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2015a. Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación. En D. da Hora, J. R. Pedrosa y R. M. Lucena (Eds.), ALFAL 50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos. pp: 652-683. João Pessoa: Ideia.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2015b. Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES XXI. Spanish in Context 12(2): 255-279.

Cestero, A. M. y F. Paredes (Coords.). 2018a. Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Boletín de Filología 53(2). En línea: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/issue/view/5051 [consulta junio 2022]

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2018b. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología 53(2): 11-43. En línea: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940 [consulta mayo 2022]

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2022a. La percepción de las variedades cultas del español por parte de los madrileños. Un estudio de dialectología perceptiva a partir del PRECAVES XXI. Estudios de variación lingüística: homenaje a Juan Andrés Villena Ponsoda. Lingüística en la Red XIX. En línea: https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/article/view/1872/1063 [consulta junio 2022]

Cestero, A. M. y F. Paredes (Eds.). 2022b. Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo XXI. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.37536/AHJD6439

Cestero, A. M. y F. Paredes (Eds.). 2022c. Introducción. La percepción de la variedad castellana según el proyecto PRECAVES XXI. En A. Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo XXI. pp. 9-28. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.37536/AHJD6439

Guerrero, S. y A. San Martín. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 237-262. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51947/54417 [consulta junio 2022]

Hernández, C. y M. Samper. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 179-208. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51945/54413 [consulta junio 2022]

Instituto Nacional de Estadística. 2022. Principales series de población desde 1998. Población extranjera por nacionalidad, provincias, sexo y año. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Tabla. htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=03005.px&L=0 [consulta septiembre 2022]

Manjón-Cabeza, A. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 145-177. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51944/54409 [consulta junio 2022]

Méndez, E. 1999. La norma idiomática del español: visión histórica. Philologia Hispalensis 13: 109-132.

Moreno Fernández, F. 2006a. Los modelos de lengua. Del castellano al panhispanismo. En A. M Cestero (Ed.), Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera. pp. 75-94. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282737308_Los_modelos_de_lengua_Del_castellano_al_panhispanismo [consulta mayo 2022].

Moreno Fernández, F. 2006b. La lengua española en su historia y su geografía. Madrid: Liceus. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282612108 [consulta mayo 2022]

Quesada, M. Á. 2009. De la norma monocéntrica a la norma policéntrica en español. Algunas reflexiones históricas según testimonios y actitudes lingüísticas. En J. M.ª Izquierdo, K. S. Salkjelsvik, I. Hansejordet, J. Cosmes-Cuesta, Å. Johnsen, M.ª J. Sánchez (Eds.), Multiculturalidad y norma policéntrica. Aplicaciones en el Aula de ELE (Bergen 2008). Biblioteca Virtual Redele (números especiales). pp. 1-36 [en línea]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/bibliotecavirtual/numerosanteriores/2009/numeros-especiales/ii-congreso-de-anpe.html [consulta mayo 2022]

Rojas, D. 2012a. Actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Santiago de Chile: creencias sobre la corrección idiomática. Onomázein 26(diciembre): 69-93. Disponible en: http://ojs.uc.cl/index.php/onom/article/view/34059/41323 [consulta junio 2022]

Rojas, D. 2012b. Corrección idiomática atribuida al español de los países hispanohablantes por sujetos de Santiago de Chile. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 50(2): 39-62 [en línea]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200003 [consulta junio 2022]

Rojas, D. 2014. Actitudes lingüísticas en Santiago de Chile. En A. B. Chiquito y M. Á. Quesada (Eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes 5. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS). Disponible en: http://dx.doi.org/10.15845/bells.v5i0.679 [consulta junio 2022].

Ropero, M. y F. J. Pérez. 1998. Análisis estadístico-sociológico de los comportamientos lingüísticos en la ciudad de Sevilla. Sociolingüística Andaluza 11. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Santana, J. 2018a. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 115-144. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile. cl/index.php/BDF/article/view/51943/54408/ [consulta mayo 2022]

Santana, J. 2018b. Creencias y actitudes de jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español de España: andaluza, canaria y castellana. Pragmática Sociocultural /Sociocultural Pragmatics 6(1): 71-97. Disponible en: https://doi.org/10.1515/soprag-2018-0003/

[consulta mayo 2022]

Santana, J. 2020. Percepción de las variedades andaluza y castellana de los jóvenes sevillanos: un análisis contrastivo. Onomázein 50: 71-89. Disponible en: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N50/50_5. pdf [consulta mayo 2022]

Santana, J. 2022. How do Andalusian journalism students perceive Andalusian and Castilian linguistic varieties of Spanish? Revista Española de Lingüística Aplicada 35(2): 565-595. Disponible en: https://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/resla.20019.san?crawler=true [consulta mayo 2022]

Santana, J. En prensa. Creencias y actitudes de los sevillanos hacia la variedad castellana. En A. M.ª Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo XXI. pp. 259-310. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Santana, J. y A. Manjón-Cabeza (Coords.). 2021. Percepción del andaluz culto: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE. Philologia Hispalensis 35(1). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/PH/issue/view/1291 [consulta junio 2022]