La simpoiesis en el proceso creativo de los monodramas Retablo de Sodomitas y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Situando la performatividad y la autoetnografía queer como elementos constitutivos del proceso creativo

Autores/as

  • Mauricio Carrasco Investigador Independiente. Director Artístico CRI création recherche interdisciplinarité
  • Andrés Núñez Mora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Resumen

El presente artículo pretende trazar la cartografía supradisciplinaria, confluencia de movimiento, texto hablado y musical, actuación, interpretación musical y performance, que llevaron al equipo conforma- do por Carolina Sagredo (dirección de escena y dramaturgia), y a los investigadores de este artículo Andrés Núñez (composición) y Mauricio Carrasco (interpretación), a concebir, elaborar y estrenar dos obras de carácter monodramático: Retablo de Sodomitas en 2018, y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras en 2022. A partir del texto del poeta mexicano Luis Felipe Fabre, Retablo de Sodomitas Novohispanos (2010), la tríada Sagredo-Núñez-Carrasco reterritorializa el género monodramático por medio de perspectivas autoetnográficas y de performatividad queer. Este estudio aplicará conceptos asociados al territorio a las diferentes disciplinas artísticas en cuestión, analizará ambos monodramas en tanto objeto transdisciplinario, y discutirá acerca de las diferenciaciones entre performatividad y performance, intentando trazar un supuesto linaje queer performativo, al tiempo que argumentará acerca de su adherencia posthumana en tanto objeto artístico venido del Sur Global.

Palabras clave:

actor-musician, monodrama, performativity, autoethnography, transdiscipline, territories, posthumanism.