i

Se informa que la fecha límite de recepción de textos para el dosier "Nuevas formas de entender el territorio en la etnomusicología de América Latina" se ha extendido hasta el viernes 13 de mayo.

El círculo vicioso de la invisibilidad femenina: inequidades de género en el campo musical chileno

Autores/as

  • Carla Pinochet Cobos Universidad Alberto Hurtado, Chile
  • Javiera Novoa Observatorio de Políticas Culturales, Chile
  • Valentina Basáez Observatorio de Políticas Culturales, Chile

Resumen

Este artículo busca describir y documentar las formas específicas que la inequidad de género adquiere en el campo musical de las ciudades de Santiago y Valparaíso, dando protagonismo a las voces de las mujeres que se desenvuelven profesionalmente en estos, con especial énfasis en la interpretación y la composición. A base de un estudio cualitativo que contempló revisión documental, entrevistas en profundidad y focus group, planteamos aquí que en el mundo de la música local persisten arraigados discursos y prácticas androcéntricas, que dan lugar a un círculo vicioso de la invisibilidad femenina. Poniendo en relación nuestros hallazgos empíricos con otros desarrollos conceptuales nacionales e internacionales, este texto intenta ofrecer una reflexión crítica en torno a los mecanismos de exclusión de las mujeres de los espacios de poder y reconocimiento del campo musical, que contribuya a comprender sus límites y deconstruir sus fundamentos ideológicos.

Palabras clave:

campo musical, mujeres, inequidad de género.