El piano azul de Juan Allende-Blin: Poética y política de un testigo del siglo XX

  • Daniela Fugellie Videla Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Resumen

Este artículo presenta perspectivas de la trayectoria de Juan Allende-Blin, compositor e investigador nacido en Chile en 1928 y radicado en Alemania desde la década de 1950. Junto con comentar aspectos de su poética y situarla en el contexto de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX, se ahonda en su interés en la modernidad artística de las primeras décadas del siglo XX, manifestada en la investigación de músicos y artistas exiliados a causa del nazismo y difundida en publicaciones, programas radiales y curatorías de conciertos. Se comenta también el intercambio artístico con su compañero de vida por más de seis décadas, el organista y compositor Gerd Zacher y se ahonda en la obra para órgano, con acompañamiento de organillo y trompe, Mein blaues Klavier (1969/70). Por último, se abordan aspectos de sus “collages sonoros”, entendidos como lugares de memoria individual y colectiva.
Palabras clave Juan Allende-Blin, Premio Nacional de Artes Musicales, modernidad, exilio, vanguardia, Gerd Zacher, collage sonoro
Compartir
Cómo citar
Fugellie Videla, D. (2019). El piano azul de Juan Allende-Blin: Poética y política de un testigo del siglo XX. Revista Musical Chilena, 73(232), 13-37. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55808/60477
Publicado
2019-12-30