Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI

  • Felipe I. Porflitt Becerra Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Resumen

Las habilidades que se requieren para apreciar la música o tocar instrumentos musicales son diversas. Algunas de ellas son simples, y otras requieren de un desarrollo en el tiempo debido a su complejidad, la que generalmente se da por la perseverancia del estudio de la música en sí. Desde el punto de vista de la disciplina, el valor de la música para la humanidad no ha tenido lugar a dudas en ninguna era. Sin embargo, desde otras disciplinas, los alcances de la música fuera de esta generan diversos tipos de interrogantes. Existe evidencia metaanalítica que tiende a mostrar que los efectos de la música podrían estar sobreestimados en su transferencia de habilidades (Sala y Gobet 2017), pero se vuelve contradictoria al revisar exhaustivamente lo que ofrece la literatura en los últimos años. Considerando ese problema, este artículo describe cómo se ha distribuido la investigación dentro y fuera de la disciplina de la música durante el siglo XXI. Una búsqueda detallada de bibliografía muestra que el número de artículos que indagan en la transferencia de habilidades cercanas y lejanas, ha ido incrementándose en los últimos veinte años, siendo las habilidades lejanas las que muestran mayor crecimiento, y dejando de lado algunos tópicos que sería interesante de indagar en futuras investigaciones.
Palabras clave Transferencia de habilidades, educación musical, entrenamiento musical, investigación en música
Compartir
Cómo citar
Porflitt Becerra, F. (2021). Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI. Revista Musical Chilena, 75(235), 177-200. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/55421/67442
Publicado
2021-06-30