Manuel Enríquez: artífice del Foro Internacional de Música Nueva. Estudio de un campo cultural

  • Gabriel Macias Osorno Universidad Autónoma Metropolitana, México

Resumen

El estudio analiza la creación y consolidación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Dicho certamen, que anualmente tiene lugar en México y cuya finalidad es la de presentar música de concierto actual, ha constituido un escenario musical de referencia para dicho país de 1979 a la fecha. Por tanto, a lo largo de este escrito se estudia el surgimiento y desarrollo de este espacio intentando comprender el contexto en que tuvo lugar, su fundación y cómo llegó a consolidarse en el panorama musical mexicano, a la vez que discernir la importancia que tuvo Manuel Enríquez en tanto artífice del Foro. Para ello se genera un trazo histórico por el que es posible comprender una parte importante de su funcionamiento, esto es, observar cómo está constituido, cuáles son sus dinámicas y qué tipo de habitus ha generado.
Palabras clave Manuel Enríquez, Foro Internacional de Música Nueva, Historia musical de México siglo XX, Música contemporánea, Festivales de música, Campo cultural
Compartir
Cómo citar
Macias Osorno, G. (2021). Manuel Enríquez: artífice del Foro Internacional de Música Nueva. Estudio de un campo cultural. Revista Musical Chilena, 75(235), 132-151. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/54558/67440
Publicado
2021-06-30