i

Se informa que la fecha límite de recepción de textos para el dosier "Nuevas formas de entender el territorio en la etnomusicología de América Latina" se ha extendido hasta el viernes 13 de mayo.

La huella del profesorado normalista en la configuración del campo folclórico en Chiloé: Maestros, cultores y folcloristas

Autores/as

  • Cristian Yáñez Aguilar Instituto de Comunicación Social, Universidad Austral de Chile, Chile

Resumen

Entre mediados de la década de 1960 y hasta 1980 surgieron conjuntos folclóricos del magisterio en Chiloé. Se inauguró así un período que comenzó a declinar hacia mediados de los años noventa, período en el que estas agrupaciones realizaron una intensa actividad cultural a medio camino entre las ciencias sociales y la proyección artística, reproduciendo un conjunto de conceptos teóricos en torno al folclore que fueron fundamentales para la configuración de este campo cultural en esta provincia del sur de Chile. El objetivo es describir comprensivamente el rol de maestras y maestros normalistas en la configuración del campo cultural del folklore en Chiloé. Desde el punto de vista metodológico hemos trabajado a base de documentación bibliográfica, entrevistas y análisis de registros sonoros y audiovisuales. Este texto tiene como horizonte colaborar en la comprensión de la historia reciente de la música folclórica otorgando una perspectiva crítica y comprensiva.

Palabras clave:

conjuntos folclóricos en Chiloé, profesores y folcloristas, proyección folclórica, campo folclórico, cultores.