La lógica de lo contradictorio en la obra de Tomás Lefever

  • Graciela Muñoz Farida Universidad de Chile, Conicyt-PFCHA

Resumen

La obra de Tomás Lefever (1926-2003) plantea una crítica orientada a desaprender los fundamentos musicales adquiridos como consecuencia de un expansivo determinismo racional para, en cambio, robustecer el carácter afectivo de su naturaleza expresiva. Este artículo sondea el terreno trazado por Lefever en textos y composiciones alrededor de un conjunto de nociones que provienen de la “lógica del antagonismo” formulada por el filósofo rumano-francés Stéphane Lupasco, y que acompañan a toda la obra del compositor. A partir de lo anterior, se inquiere en la perspectiva de su invención musical, específicamente en aquella fracción que Lefever denominó como partituras en potencia. Finalmente, se sostiene que la obra de Lefever constituye un espacio experimental en donde se pone en juego el dominio de la música por la vía de la improvisación como operación afectiva por antonomasia, y se examina su participación en el derrotero inaugurado por John Cage.
Palabras clave Tomás Lefever, potencia, contradicción, afectividad, improvisación, lógica contradiccional, racionalismo musical, compositor chileno, potential, Stéphane Lupasco
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Cómo citar
Muñoz Farida, G. (2020). La lógica de lo contradictorio en la obra de Tomás Lefever. Revista Musical Chilena, 74(234), 111-130. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53392/64584
Publicado
2020-12-31