Sobre la música para la formación ciudadana: La propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile

  • María Gabriela Huidobro Salazar Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Chile

Resumen

El artículo analiza el rol y el valor que el intelectual Juan Egaña Risco (1769-1836) reconoció a la música en sus ensayos educacionales y propuestas curriculares, en el contexto de la independencia de Chile y de la configuración de su sistema republicano. Inspirado en las teorías de filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, y convencido de que la educación debía orientarse a la formación integral de ciudadanos virtuosos, Egaña consideró que la música constituía una disciplina esencial. Por medio de ella, sería posible disponer a los estudiantes para aprender distinciones estéticas y éticas, así como para inspirar el aprendizaje en otras áreas del saber, que contribuyeran a una formación ciudadana.
Palabras clave Educación Musical, Juan Egaña, Recepción Clásica, Filosofía de la Educación, Formación Ciudadana.
Compartir
Cómo citar
Huidobro Salazar, M. (2019). Sobre la música para la formación ciudadana: La propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile. Revista Musical Chilena, 73(231), 59 - 71. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53383/56682
Publicado
2019-07-24