La escuela alemana de clarinete

  • María Pilar Picó Martínez Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica (Área de Música), Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España
  • José Francisco Ortega Castejón Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica (Área de Música), Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

Resumen

La belleza que percibimos en la música está mediatizada por la praxis interpretativa, respondiendo esta a gustos y preferencias culturales. Partiendo de esta premisa, proponemos un acercamiento a una de las escuelas interpretativas más importantes de clarinete, la escuela alemana, que haremos bajo una triple vertiente: de una parte, indagaremos en su origen y evolución, poniendo de relieve los nombres de algunos de sus más insignes representantes; de otra, conoceremos las peculiaridades constructivas del clarinete alemán, determinantes en el característico sonido germánico; finalmente, nos detendremos en algunos de los rasgos interpretativos que la caracterizan.
Palabras clave clarinete, escuela alemana, interpretación musical, organología del clarinete
Compartir
Cómo citar
Picó Martínez, M., & Ortega Castejón, J. (2019). La escuela alemana de clarinete. Revista Musical Chilena, 73(231), 72 - 97. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53382/56683
Publicado
2019-07-24