La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro

  • Ricardo Barceló Abeijón CEHUM. Universidade do Minho, Portugal

Resumen

La estabilización de las articulaciones corporales, acto también conocido como fijación, es una constante en las múltiples acciones que realizamos en la vida cotidiana, habitualmente de forma instintiva e inconsciente. En la técnica guitarrística la fijación articular ha sido entendida normalmente como un recurso biomecánico que implica la estabilización firme, circunstancial y controlada, de una o más articulaciones corporales, en ocasiones de forma consciente y deliberada, en particular durante la fase de preparación de una obra musical. El guitarrista y pedagogo uruguayo Abel Carlevaro adoptó este concepto como uno de los pilares de su técnica instrumental. En este trabajo nos propusimos indagar, principalmente, acerca del origen del uso de las estabilizaciones articulares voluntarias en la técnica de la guitarra clásica y la hipotética influencia de los métodos con argumentación científica para la enseñanza del piano, publicados durante la primera mitad del siglo XX, tales como los de Otto Ortmann y Arnold Schultz. También investigamos los trabajos pedagógicos de los guitarristas Abel Carlevaro y Charles Duncan relacionados con esta temática, y el alcance que han tenido los mismos, con relación a la adopción de este concepto por la comunidad guitarrística internacional.
Palabras clave Estabilización, fijación, guitarra, piano, Carlevaro, biomecánica, pedagogía
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Cómo citar
Barceló Abeijón, R. (2020). La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro. Revista Musical Chilena, 74(234), 68-86. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51179/64582
Publicado
2020-12-31