La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa

  • José A. Rodríguez-Quiles Universidad de Granada

Resumen

Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos.Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.
Palabras clave Educación musical, rizoma, performance, performatividad, educación musical performativa
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Cómo citar
Rodríguez-Quiles, J. (2018). La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Revista Musical Chilena, 72(229), pp. 139-150. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50769/53246
Sección
Documentos
Publicado
2018-07-30