i

Se informa que la fecha límite de recepción de textos para el dosier "Nuevas formas de entender el territorio en la etnomusicología de América Latina" se ha extendido hasta el viernes 13 de mayo.

Música, rituales y mundos de sentido. El rol del refuerzo multimodal en la producción de emociones en tres confesiones religiosas en Bogotá

Autores/as

  • Óscar Hernández Salgar Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Daniel Gómez Rojas Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Gabriel Mesa Martínez Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Fernando Valencia Rueda Pontificia Universidad Javeriana
  • Diego Alberto Gómez Nieto Fundación Universitaria Juan N. Corpas
  • María Camila Mendoza Castro Pontificia Universidad Javeriana
  • Laura Rocío Molina Bohórquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Julio César Guevara Prieto Orquesta Filarmónica de Bogotá

Resumen

Este artículo explora el papel de la música, en combinación con otros modos de expresión, en la producción de emociones en rituales de tres distintas confesiones religiosas en Bogotá. La investigación realizada buscó probar la propuesta teórica de los “mundos de sentido”, según esta, una mayor coincidencia entre los contenidos de diferentes lenguajes significantes produce mayor intensidad emocional además de delimitar las posibilidades de acción. Para ello se hicieron entrevistas y cuestionarios, se analizó el material expresivo en cada ritual y se midió la respuesta emocional de nueve sujetos mediante el comportamiento físico y medidas electroencefalográficas. El análisis permite concluir que el ritual con menor predictibilidad y mayor concordancia entre la música y otros elementos significantes es también el ritual en el que se expresan las emociones con mayor intensidad y se siguen de forma más rigurosa los mandatos de la confesión, mientras que los rituales con estructuras predecibles y mayor contradicción entre modos muestran menor intensidad emocional y un menor nivel de obediencia. Sin embargo, es imposible establecer una relación de causalidad entre el material expresivo y la respuesta emocional. Hacia el final del artículo se proponen otras líneas de indagación para examinar el potencial de la música en la orientación de la acción como parte de experiencias de refuerzo multimodal.

Palabras clave:

Emociones musicales, emociones religiosas, refuerzo multimodal, mundos de sentido, musicología empírica