Los discursos alrededor de la partitura: lecturas acerca de la identidad en la obra de Pedro Ximénez desde la perspectiva del narrativismo de Frank Ankersmit

  • Zoila Vega Salvatierra Departamento de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

Resumen

Frank Ankersmit ha propuesto que los discursos y representaciones históricas, lejos de interferir unos con otros, pueden complementarse y ayudar a construir visiones más completas del fenómeno que se está estudiando. El presente artículo intenta aplicar esta perspectiva a diferentes representaciones construidas en torno a la obra del compositor Pedro Ximénez Abrill, referidas a la identidad. La narración histórica que elijamos construir a partir de la interpretación de los datos en la fuente musical escrita podría ser una de las muchas posibles construcciones discursivas que son igualmente válidas y que, sin que suponga inexactitud y poca fiabilidad, contribuirían a cimentar una mejor visión del pasado desde su multiplicidad.
Palabras clave Narrativismo Histórico, identidad, música latinoamericana del siglo XIX, Pedro Ximénez Abrill
Compartir
Cómo citar
Vega Salvatierra, Z. (2020). Los discursos alrededor de la partitura: lecturas acerca de la identidad en la obra de Pedro Ximénez desde la perspectiva del narrativismo de Frank Ankersmit. Revista Musical Chilena, 74(234), 35-47. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/48962/64580
Publicado
2020-12-31