El musicólogo Pablo Hernández Balaguer fue el pionero de los estudios acerca del patrimonio musical
cubano del período colonial. Poco o nada se conoce del desempeño de quien llegó a ser considerado
el investigador más acucioso de la música cubana de los siglos XVIII y XIX. En 1956 con apenas 28
años inició y desarrolló un modelo de investigación que comprendía la localización, catalogación, transcripción y difusión del más importante y antiguo acervo de música conservado en la isla. Logró divulgar internacionalmente sus publicaciones y que la obra de Esteban Salas fuese interpretada en versión histórica, a cargo de uno de los conjuntos pioneros en la música antigua de Latinoamérica. No tuvo tiempo de terminar su obra. Antes de cumplir los 38 años le sorprendió la muerte y con ello se hizo un largo silencio en las investigaciones relativas al patrimonio musical religioso-católico cubano. Mucho ha servido su obra a los investigadores. Sea este texto un tributo a su empeño por vivir responsablemente, como si supiera que el tiempo no sería suficiente para legarnos generosamente todos sus conocimientos, y a la valiosa labor de la Revista Musical Chilena
que siempre ha difundido los resultados de nosotros los latinoamericanos.
Palabras clave:
patrimonio musical cubano, música antigua, Revista Musical Chilena
Escudero, M. (2013). Investigación e interpretación de la música colonial latinoamericana: Pablo Hernández Balaguer, la música antigua y la Revista Musical Chilena. Revista Musical Chilena, 67(220), 76–93. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/30656