El “concierto sacro” del 19 de abril de 1810: o la conjura eclesiástica de Andrés Bello (1781-1865)

  • David Coifman Michailos Fundación Camerata de Caracas

Resumen

El concierto sacro del Jueves Santo, 19 de abril de 1810, marcó el inicio del movimiento independentista de Venezuela. La fecha no fue escogida al azar, sino que a propósito de las ventajas que la “función eclesiástica” de ese día proporcionaba para el control social y la difusión de la información en torno a los hechos políticos que se buscaba alcanzar. El presente ensayo se propone examinar la confluencia musical y eclesiástica (hasta ahora no estudiada) que habría sin duda sido necesaria establecer para el positivo resultado de esta empresa, supeditada a las redes sociales, musicales e intelectuales en torno al editor entonces de la Gazeta de Caracas, hijo del músico y abogado Bartolomé Bello (1758-1804), el humanista Andrés Bello (1781-1865).
Palabras clave Venezuela, Iglesia, 1810, Velásquez “el más joven”, Misa de requiem, Bartolomé Bello
Compartir
Cómo citar
Coifman Michailos, D. (2012). El “concierto sacro” del 19 de abril de 1810: o la conjura eclesiástica de Andrés Bello (1781-1865). Revista Musical Chilena, 66(217), p. 56 - 74. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/20262/21429
Publicado
2012-06-28