Kirkir Warmi: identidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chileno

  • Manuel Mamani M. Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Resumen

La concepción básica de dualidad es uno de los principios de la cultura andina en la que está inserta
la mujer aymara. Dualidad es una estructura basada sobre un conjunto de pautas y valores que persisten en la actualidad dentro de la sociedad andina. Según esa pauta, cada componente de la sociedad posee una clara conciencia de su identidad, de su singularidad, de sus posibilidades y los roles de su competencia en la sociedad.
En esta interacción dual y colectiva, la mujer aymara cumple funciones que se orientan hacia el sentido dual, denominado panipacha. Esta interacción implica el sentido de solidaridad, reciprocidad e igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, de acuerdo a una escala de valores individuales o colectivos de la cultura andina. Cada persona está regulada por estas pautas dadas por la misma sociedad, por lo que la teoría de reciprocidad y complementariedad forma parte del sistema de distribución y equilibrio aymara.
Palabras clave mujer, dualidad, música, valores e identidad
Compartir
Cómo citar
Mamani M., M. (2010). Kirkir Warmi: identidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chileno. Revista Musical Chilena, 64(213), p. 90- 102. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1718/1588
Sección
Estudios
Publicado
2010-08-19