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Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024. Fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile

Autores/as

  • Luis Merino Montero Universidad de Chile

Resumen

Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la música jugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país.

Palabras clave:

Chile, sociedad civil, música del siglo XIX, tradición y modernidad, mujeres compositoras