Totaleindruck o impresión total: La telésfora de Aquinas Ried como proyecto político, creación literario-musical, reflejo personal y encuentro con el otro
La Telésfora (1847), ópera en tres actos de Aquinas Ried, se ha instalado desde los trabajos de Eugenio Pereira Salas, como el primer drama lírico escrito en suelo chileno. El presente ensayo busca
discutir esta consideración a partir del único elemento que le sobrevive: su libreto. A partir del mismo, la obra de Ried se revela como un proyecto político concreto, un reflejo personal de sus ideas y
su encuentro con los chilenos, alemanes y mapuches de mediados del siglo XIX. En este sentido, la
figura de Aquinas Ried se amplía a todo un espectro de la vida musical y cosmopolita de la ciudad de
Valparaíso y los inmigrantes en Chile.
Palabras clave:
ópera, romántico, inmigrante, mapuche, libreto, Ried
Izquierdo König, J. M. (2011). Totaleindruck o impresión total: La telésfora de Aquinas Ried como proyecto político, creación literario-musical, reflejo personal y encuentro con el otro. Revista Musical Chilena, 65(215), p.5–22. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/15602