Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60

Autores/as

  • Tânia da Costa Garcia UNESP/Franca–São Paulo Universidade Estadu

Resumen

La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción,circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad derecursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un públicobastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirseen un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapade las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercadoconsumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de estasociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de lasrepresentaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.

Palabras clave:

folclore, música popular chilena, identidad nacional, consumo, política